lunes, 21 de mayo de 2012

RELIGIÓN ¿Mito o Necesidad?


Por: Ariel Alejandro Segura

Quiero dejar bien en claro que soy cristiano, pero por muy contrario que parezca quiero empezar con una cita que podría poner en tela de juicio mi declaración de fe.

“La religión es el opio del pueblo”.
                                                           Carlos Marx

Otra afirmación que podría negar mi credo es: “Estoy totalmente de acuerdo con lo que este hombre dijo”.
A pesar de que esta idea pueda sonar totalmente contraria al hecho de que pueda llamarme Cristiano quiero utilizarla para reforzar el hecho de que no sólo creo en Dios, en Jesús y en el Espíritu Santo, sino también le creo A Dios, A Cristo y Al Espíritu Santo.
Según la Real Academia Española la religión se define así: f. Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneración y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto.
Para mí la religión como está sintetizada en esta definición no llega siquiera a la calificación de mito.
Dios lo que busca de los seres humanos es una relación, no que cumplan una serie de leyes o algo por el estilo. En este caso no podríamos llamarlo “Padre” sino que lo más adecuado sería llamarlo “Mi General” o “Mi Sargento”
Dije que estaba de acuerdo con Carlos Marx por lo siguiente: La palabra “religión” tiene la sombra de una palabra que es  derivada de ella misma, la palabra “Religiosidad”.
La Religiosidad es lo que ha hecho que como cristianos perdamos crédito como hijos de Dios. Es lo que ha hecho que parezca que Cristo es simplemente una emoción dominical y no la solución integral, también que el hecho de ser cristianos es sólo cambiar de vocabulario, es decir, que en vez de un coloquial “vos” muchas veces digamos “hermano”, que en vez de exclamar un “Si!” cuando logramos algo digamos “Aleluya!”; también implica el hecho de que se limite a una actitud de un día y que el resto de la semana seamos lo que nuestra naturaleza y nuestros impulsos nos llaman a ser.
La Religiosidad muestra que Cristo es sólo lágrimas, gritos y risas acompañadas de un Amén al final de cada frase de otras personas. Lastimosamente la misma ha hecho que la hipocresía se cuele en las iglesias.
Aclaro, con decir iglesias no me limito a 4 paredes, sino a los templos del Espíritu Santo: Los seres humanos (1ª Corintios 3:16).
En síntesis la religiosidad oculta en la religión sí es el opio del pueblo, pues nos hace vivir en un estado irreal donde ni siquiera sabemos qué somos, perdemos totalmente nuestra identidad y nos volvemos tibios, cosa que a Dios le da nausea.
“Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. Ojalá fueses frío o caliente, Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.”
Apocalipsis 3:15-16



Ahora digo que la Religión es una necesidad únicamente si la enfocamos hacia el punto que es un estilo de vida formado a través de una relación íntima, personal y apasionada con Dios, dejando de lado la hipocresía, buscando dar amor a los que más lo necesitan sin recibir nada a cambio, y siguiendo la guía directa de Aquel que nos creó.
Muchos cuestionarán esta declaración trayendo a colación los “Mandamientos”, o afirmando que prescindiendo de Dios se puede hacer el bien a los que en verdad lo necesitan.
Pensándolo bien es cierto, sin Dios se puede hacer el bien.
Y sí, existen los mandamientos.
Sin embargo esto no hará que yo vaya al cielo (Efesios 2:8-9), sino que lo único que me hace tener vida eterna es conocer A Dios. (Juan 17:3)
Y muchos podrán decir que hacen el bien sin Dios, lo que no saben es que haciéndolo le obedecen y le honran (Romanos 13:9-10).  A esto añádanle que Dios es amor. (1a Juan 4:8)
Si empecé citando a alguien contrario al cristianismo ahora cierro citando la Palabra de Dios. Y dejando que sea ella que hable pues creo que yo ya hablé demasiado.
De esta manera la religión ES UNA NECESIDAD:
“La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones,  y guardarse sin mancha del mundo.”
Santiago 1:27 (Reina-Valera 1960)

3 comentarios:

  1. a mi punto de vista la religion es una necesidad xq ya que todos y todas tenemos una alma q a partir de la muerte es otro el destino, así que yo creo que por el bien de nuestra alma es una necesidad

    ResponderEliminar
  2. la religión como necesidad, pues claro esta sin el temor a dios somos seres corruptos, quien dirá que sin dios ha hecho algo bueno, claro la religión no cuestiona, mas el evangelio renueva, edifica y nos acerca al amor de dios

    ResponderEliminar